Se han encontrado tallas en el Monasterio de Huejotzingo, en la carretera de México a Puebla, que sugieren fuertemente sobre los orígenes del Chihuahua o Perro Chihuahueño. El monasterio fue construido por los monjes Franciscanos, alrededor de 1530. Estos monjes utilizaron piedras de la civilización tolteca, de la cual se conoce muy poco. Sin embargo se conoce que los toltecas existieron desde el siglo IX DC, en lo que hoy es México. Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi. Y las tallas en las piedras de Huejotzingo muestran el detalle completo de un perro muy similar al chihuahua moderno. A partir de esta evidencia, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca.
Otras evidencias también se han encontrado, que indican de la existencia del techichi en Chichen Itzá y Yucatán.
Los techichis eran una necesidad religiosa entre los antiguos toltecas, y luego también entre los aztecas. Se han encontrado restos de esta raza en tumbas humanas en México y también en partes de los Estados Unidos.
Temperamento
Los chihuahuas son perros elegantes, energéticos, y de movimientos rápidos. A menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos, y rápidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes, hacia una o dos personas.
Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse "bravos" ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y protección, por supuesto!!!)
Un chihuahua necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleará varias tácticas para obtetener atención.
Dado que son suaves, leales, y de temperamento dulce, los chihuahuas son ideales para quienes viven solos, para ancianos, para personas con problemas físicos, y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, recostandose en tu regazo o a tu lado en tu cama, y te tratarán como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en su casa podrá sentirse solo, jamás.
Cuidados y mantenimiento
Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy amenudo. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.
En cuanto al baño, se recomienda bañarlo una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.
Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.
Consulta a tu veterinario sobre las necesidades de alimentación de tu chihuahua. De acuerdo a varios libros consultado, luego del destete (unas seis semanas) los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los 3 a los 6 meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día, y luego del año, una vez al día. Sin embargo, la experiencia muestra que los chihuahuas - al igual que la mayoría de las razas - prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca (croquetas) sobre a húmeda (latas), ya que en muchos casos la comida enlatada es más difícil de digerir, causándoles diarrea.
También como a todos los perros, a los chihuahuas les gustan los premios. Pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas, como queso, pedacitos de carnaza, o crema de cacahuate. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es un peligro para la salud para todos los perros.
Consulta a tu veterinario sobre el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones.
Un chihuahua bien cuidado llegará a vivir entre 11 y 18 años.
Otros aspectos del chihuahua
Ejercicio. Los chihuahuas no requieren demasiado ejercicio. Una caminata, jugar a aventarle la pelota, son suficientes.
Collar y correa. Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.
Carácter nervioso. El chihuahua es un perro que ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno, es desconfiado de los extraños - a quienes les gruñirá, y da saltos en círculos cuando está feliz. Los chihuahuas son el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde de las razas caninas: a ti siempre te mostrarán su mejor lado, un carácter tranquilo, alegre, juguetón. Y tus amigos nunca te lo creerán.
Entrenar a un chihuahua. Los chihuahuas pueden ser entrenados sin ningún inconveniente, aunque por supuesto, jamás con métodos que impliquen algún tipo de castigo físico.
Chihuahuas y niños. Por lo general, los chihuahuas no toleran muy bien a los niños. Asegúrate de mantener a tu chihuahua bien lejos de bebés y niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como a un juguete.
Chihuahuas y alergias, asma, etc. Hay quienes dicen que los chihuahuas son beneficiosos para personas que sufren de alergias o de asma. Otros lo consideran un cuento chino. Hay quienes son alérgicos al pelo del perro, mientras otros son alérgicos a su saliva. La mejor forma de darte cuenta si eres alérgico a un chihuahua o no, es pasar tiempo con uno.
Clima frío. Debes ser muy cuidadoso con el hecho que los chihuahuas, tanto los de pelo corto como los de pelo largo, son vulnerables al frío. En temperaturas bajas, de 1ºC a 4ºC, es recomendable abrigar al perro y tomar paseos cortos. Pasear a un chihuahua en temperaturas menores a 1ºC estotalmente desaconsejable.
Otros perros. En términos generales, los chihuahuas suelen ser sociables con otros chihuahuas, independientemente de su sexo, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas.
Temblores. Los chihuahuas tiemblan cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza.
Standard de la raza
ORIGEN: MéxicoFUNCION ZOOTÉCNICA: Perro de compañía.
BREVE RESUMEN HISTORICO: El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República Mexicana. Donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.
APARENCIA GENERAL: Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.
TEMPERAMENTO COMPORTAMIENTO: Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
REGION CRANEAL:
Cabeza : Bien redondeada, amanzanada (característica especial de ésta raza), sin o con pequeña mollera. La depresión fronto-nasal (stop) bien marcada hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.
REGION FACIAL:
Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.
Hocico : Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Labios : Limpios y apretados.
Mejillas : Poco desarrolladas y muy limpias.
Dientes : Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior (enognatismo) son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.
Ojos : Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.
OREJAS : Grandes, erectas y desplegadas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45o hacia los lados.
CUELLO :
Perfil superior: Ligeramente arqueado.
Longitud : Mediana.
Forma : Más grueso en los machos que en las hembras.
Piel : Sin papada; la variedad de Pelo Largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.
CUERPO : Compacto y bien estructurado.
Línea superior: Recta.
Cruz : Poco marcada.
Dorso : Corto y firme.
Lomo : Fuertemente musculoso.
Grupa : Ancha y fuerte, nunca caída.
Pecho : Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral (tuck up), la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.
Cola : Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza estando elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad Pelo Largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.
EXTREMIDADES :
MIEMBROS ANTERIORES: Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados con los metacarpos ligeramente inclinados, fuertes y flexibles. Los hombros son limpios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo-humeral. Los codos son firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.
MIEMBROS POSTERIORES: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo-femoral, femoro-tibial-rotuliana y tibio-tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores. Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales.
PIES : Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser extirpados.
MOVIMIENTO : Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los corvejones deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.
PIEL : Lisa y elástica en toda la superficie corporal.
Capa : Existen dos variedades en ésta raza.
a) Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten escacés en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.
b) Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado como el Maltés.
Color : Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones.
TALLA : La talla no debe tomarse en cuenta en ésta raza, solo el peso.
PESO : Varía entre los 500 gr y los 3 kg prefiriéndose los ejemplares de 1 a 2 kg. Los perros con más de 3 kg se descalifican.
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción de la desviación del estándar.
DEFECTOS GENERALES: Cráneo angosto; ojos hundidos, pequeños o protuberantes; hocico largo; orejas puntiagudas; cuello corto; espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis); cuerpo largo; miembros cortos; codos salidos; posteriores unidos; pecho angosto; costillar plano; grupa caída; cola mal implantada, torcida o corta; prognatismo superior o inferior (enognatismo); falta de piezas dentarias; boca deformada; doble dentadura; luxación de rótula.
DESCALIFICACIONES : En la variedad de Pelo Largo, los ejemplares que presentan pelo muy largo, fino y esponjado (como Maltés). En la variedad de Pelo Corto, la ausencia de pelo (alopécico). Los ejemplares con orejas caídas o cortas, ausencia de cola, peso mayor a 3 kg, ejemplares longilíneos en extremo, los tipos venado.
NOTA : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario